(Clasificación de acuerdo a la forma de las bacterias)
Como ya mencionamos con anterioridad, antes de que se comience a utilizar el secuenciamiento del ADN, las bacterias eran clasificadas basándose en sus formas y en sus propiedades bioquímicas. Al clasificarlas de acuerdo a su forma o a su estructura morfológica, la mayoría de las bacterias pertenecen a las tres formas básicas y principales: barras, esferas y espirales. Los otros dos tipos, menos comunes, son los de rickettsia y mycoplasma.
Algunas bacterias pertenecen a formas diferentes, las cuales son más complejas que las mencionadas anteriormente. Las bacterias varían tanto en tamaño como en forma. La más pequeña mide entre 100 y 200 nm. de diámetro, el tamaño que tienen aproximadamente los virusmás grandes que existen. En la actualidad se sabe que algunas bacterias son mucho más largas que las células eucariotas promedio. Conozcamos un poco más sobre los 3 tipos de bacteriasmás frecuentes de acuerdo a su forma.
Bacilos: bacterias con forma de barras
Con forma de barras o varillas, los bacilos suelen ser bacterias de tipo Gram positiva o negativa. Los ejemplos más populares son los de las bacterias de E.Coli y la salmonella, que comúnmente, también son las responsables de males como la intoxicación por alimentos y la fiebre tifoidea. Dentro de los bacilos también podemos nombrar a dos de las bacterias más peligrosas que existen: el Bacillus anthracis, que causa la mortal enfermedad pulmonar del ántrax y el Clostridium, que causa el botulismo, el tétanos y la gangrena.
Cocos: bacterias con forma de esferas
Con su característica forma esférica, las bacterias conocidas como cocos tienen la capacidad de vivir como células individuales o bien de enlazarse hasta forman cadenas y racimos. El Staphylococcus y el Streptococcus son los dos tipos de bacterias más comunes dentro de esta clasificación y ambas suelen ser Gram positivas. Igualmente, éstas bacterias no suelen tener beneficios, sino que por el contrario, siempre nos resultan perjudiciales. Pueden causar infecciones en la piel, intoxicación alimenticia y también amigdalitis, entre otras cosas.
Espirilos: bacterias con forma de espirales
Los espirilos, como bien nos indica su nombre, poseen una marcada forma de espiral. Éstas son bacterias Gram negativas y terribles para la salud. Un claro ejemplo es la Treponema, que causa la enfermedad de transmisión sexual de la sífilis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario