lunes, 29 de febrero de 2016

Interacción huésped y parasito

Parasito 
Un organismo que nesecita de otra especie para vivir y reproducirse .


Sus relaciones parasito y huésped :

Simbiosis


La simbiosis tiene lugar cuando dos organismos conviven y se encuentran integrados en una relación equilibrada y recíprocamente favorable. Simbióticas son la relación entre las bacterias radicales fijadoras del nitrógeno y las leguminosas, o, en el reino animal, la que establecen el ermitaño y la anémona. El ermitaño es un pequeño crustáceo marino que para proteger su abdomen blando y delicado busca refugio en los caparazones vacíos de ciertos moluscos, sobre los que pueden instalarse otros organismos, como las anémonas de mar. A cambio de la protección que éstas proporcionan gracias a sus tentáculos urticantes, el ermitaño las transporta encima del caparazón, ofreciéndoles la oportunidad de proveerse de alimento seguro en los paseos cotidianos.

Son posibles también las relaciones de provecho mutuo entre animales y vegetales, como la simbiosis que se establece entre la hidra verde y determinadas algas unicelulares. Estas diminutas algas se instalan en el interior del celentéreo, donde encuentran protección, y utilizan el anhídrido carbónico que genera la respiración del animal, para el cual son indispensables el oxígeno y las sustancias orgánicas que producen las algas.

En el aparato digestivo de muchos animales, especialmente los que se nutren de celulosa y madera (como es el caso de algunos insectos), viven colonias enteras de hongos y bacterias que facilitan con sus enzimas la digestión de estos nutrientes, que de otro modo no podrían ser disueltos. Son célebres los casos de las plantas mimercófilas, amigas de las hormigas, a las que acogen con duradera hospitalidad: se trata de la cecropia y la acacia cornígera de Brasil. La primera alimenta a las hormigas con unos pelos especiales que se encuentran en la base de los pedúnculos foliares, mientras que la segunda les ofrece como alojamiento sus grandes espinas en forma de cuerno, huecas por dentro y provistas de un agujero, en cuyo interior sus huéspedes se alimentan de las sustancias azucaradas que la planta segrega. A cambio de tan generosa hospitalidad, las hormigas protegen a las plantas de los ataques de otros insectos, en especial de las demás especies de hormigas.

+ Comensalismo


Sin embargo, las relaciones simbióticas no siempre ofrecen ventajas para las dos especies implicadas: en ocasiones es una sola la especie beneficiada, sin que la otra sufra ningún daño. En tal caso se habla de comensalismo, como ocurre con algunas arañas e insectos que viven cerca de las hormigas y las termitas, y aprovechan las sobras de sus alimentos.

- Parasitismo


La situación diametralmente opuesta a la simbiosis es el parasitismo, una relación característicamente unilateral en la que solamente uno de los dos implicados se beneficia de la relación, siempre a expensas del huésped, que puede sufrir daños incluso irreparables si no reacciona ante la intrusión. Entre los muchos parásitos que atacan a los vegetales se encuentra la cuscuta, una planta herbácea parásita del lino, la alfalfa y el trébol. La peronospora de la vid es un hongo parásito que puede ocasionar daños de mucha gravedad en los viñedos, al provocar la muerte de las hojas, tras infiltrarse en los tejidos de éstas y absorber los nutrientes destinados a las células. También el hollín o herrumbre es un parásito que provoca graves perjuicios a la agricultura, pues las hojas y tallos afectados por este hongo, tras cubrirse de manchas de color herrumboso, terminan por morir.

+ Tipos de parásitos: temporales y permanentes


El hombre, y en general los animales, también pueden verse afectados por parásitos que causan graves y molestas enfermedades. Las sanguijuelas y mosquitos son parásitos temporales, mientras que el ácaro de la sarna y la ascáride, que viven de manera estable a expensas de sus huéspedes, son parásitos permanentes.

- Competencia


El tercer tipo de relación es la competencia, es decir, la lucha que se establece entre especies idénticas o distintas para conseguir alimento o para establecerse en un territorio.

Por lo general toda especie tiende a ocupar un área bien delimitada en la que puede reproducirse y encontrar el alimento necesario para sustentarse. A pesar de ello, no son pocas las situaciones en que distintos individuos  deben competir por motivos de organización, estructura o medios de vida: baste pensar en la plantas de un bosque que luchan entre sí para conseguir luz solar, las sales minerales del subsuelo, el agua y el espacio, o en las luchas periódicas que en determinadas estaciones libran algunos animales para conquistar a las hembras o para conseguir el control de los recursos alimenticios que ofrece un territorio. 

HISTORIA DE LA ENFERNEDAD 


http://www.higiene.edu.uy/parasito/cursep/interhp.pdf

Lectura


METABOLISMO BACTERIANO 



lunes, 22 de febrero de 2016

Factores que afectan el crecimiento ?

Bacterias 

MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS


FACTORES QUE AFECTAN A LA SUPERVIVENCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN LOS ALIMENTOS

Factores que afectan a la supervivencia de los microorganismos en los alimentos: Temperatura: Refrigeración, Congelación, Altas temperaturas. Radiación ultravioleta. Radiación ionizante. Actividad de agua reducida. El pH y la acidez. Potencial redox. Acidos orgánicos. Sales de curado y substancias análogas. Los gases como conservantes.

 

1.- TEMPERATURA..

- Según su comportamiento frente a la temperatura, los organismos pueden ser térmofilos, mesófilos y psicrotrofos. (Tabla 1)

 

1.1.- Refrigeración.

- A temperaturas inferiores a la óptima, la velocidad de crecimiento de los microorganismos disminuye y los periodos de latencia se alargan mucho.

- A una temperatura de refrigeración (0 - 5º C) los organismos psicrófilos crecen más rápidamente que los mesófilos. Po tanto, la baja temperatura supone un factor de selección de la flora del alimento de gran importancia.

- Cuando se enfría rápidamente un alimento muchas de las bacterias mesófilas que normalmente resistirían la temperatura de refrigeración, mueren como consecuencia del «choque de frío». Esto es más frecuente en Gram-negativas que en Gram-positivas.

- A baja temperatura las rutas metabólicas de los microorganismos se ven alteradas, como consecuencia de su adaptación al frío. Estos cambios metabólicos pueden dar lugar a que se produzcan deterioros diferentes, causados por los mismos microorganismos a diferentes temperaturas.

- El deterioro de alimentos refrigerados se produce por microorganismos psicrofilos porque, aunque sus velocidades de crecimiento son lentas, los periodos de almacenamiento son muy prolongados.

- Los microorganismos patógenos son, en su mayoría, mesófilos y no muestran crecimiento apreciable, ni formación de toxinas, a temperaturas de refrigeración correctas. Ahora bien, si la temperatura no es controlada rigurosamente puede producirse un desarrollo muy peligroso rápidamente.

1.2.- Congelación.

- La congelación detiene el crecimiento de todos los microorganismos. Los superiores (hongos, levaduras, helmintos) son más sensibles que las bacterias y mueren.

- A temperaturas más bajas (-30º C) la supervivencia de las bacterias es mayor que en temperaturas de congelación más altas (-2 a -10º C), sin embargo estas temperaturas también deterioran el alimento más que las más bajas.

- La congelación puede producir lesiones subletales en los microorganismos contaminantes de un alimento. Este aspecto hay que considerarlo al hacer control microbiológico.

- Durante la congelación la carga microbiana continua disminuyendo. Sin embargo, las actividades enzimáticas de las bacterias pueden continuar dando lugar a más deterioro.

- Tras la congelación los microorganismos supervivientes pueden desarrollarse en un ambiente en el que la rotura de la integridad estructural del alimento como consecuencia de la congelación puede producir un ambiente favorable para el deterioro microbiano.

1.3.- Altas temperaturas.

- Las temperaturas superiores a las de crecimiento óptimo producen inevitablemente la muerte del microorganismo o le producen lesiones subletales. Las células lesionadas pueden permanecer viables; pero son incapaces de multiplicarse hasta que la lesión haya sido reparada.

- Aunque se han observado excepciones, está perfectamente establecido que la cinética de termodestrucción bacteriana es logarítmica.

- Se pueden determinar para cada microorganismo y alimento los valores de termodestrucción D y z.

- La velocidad de termodestrucción se ve afectada por factores intrínsecos (diferencia de resistencia entre esporas y células vegetativas), factores ambientales que influyen el crecimiento de los microorganismos (edad, temperatura, medio de cultivo) y factores ambientales que actúan durante el tratamiento térmico (pH, aw tipo de alimento, sales, etc.).

 

2.- RADIACION ULTRAVIOLETA.

- La radiación ultravioleta produce una disminución exponencial en el número de células vegetativas o de esporas vivas con el tiempo de irradiación. Por tanto se pueden calcular los valores D para la irradiación.

- Existe una falta de información precisa sobre la susceptibilidad de las diferentes especies microbianas a la radiación U.V.: diferentes cepas de una misma especie pueden tener una resistencia distinta.

- El mayor valor del tratamiento con radiaciones U.V. se encuentra en el saneamiento del aire, aunque también pueden aplicarse para esterilizar superficies de alimentos o para el equipo de los manipuladores de alimentos.

 

 

3.-RADIACION IONIZANTE.

- La radiación ionizante es altamente letal, puede ajustarse su dosis para producir efectos pasteurizantes o esterilizantes y su poder de penetración es uniforme.

- Es letal por destrucción de moléculas vitales de los microorganismos, esto los consigue sin producción de calor, por lo que los alimentos se conservan frescos. La mayoría de los daños son a nivel ADN.

- La sensibilidad a la radiación de los microorganismos difiere según las especies e incluso según las cepas, aunque las diferencias de resistencia entre cepas de una mismas especie son generalmente lo suficientemente pequeñas para no tenerlas en cuenta a efectos prácticos.

- Las bacterias Gram-negativas son generalmente más sensibles a la irradiación que las Gram-positivas y las esporas aún más resistentes.

- En general, la resistencia a la radiación de los hongos es del mismo orden que la de las formas vegetativas bacterianas.

- Los virus son aún más resistente que las bacterias a la radiación.

 

 

 

4.- ACTIVIDAD DE AGUA REDUCIDA.

- Los microorganismos requieren la presencia de agua, en una forma disponibles, para que puedan crecer y llevar a cabo sus funciones metabólicas. La mejor forma de medir la disponibilidad de agua es mediante la actividad de agua (aw). La aw de un alimento puede reducirse aumentando la concentración de solutos en la fase acuosa de los alimentos mediante la extracción del agua o mediante la adición de solutos. 

- La deshidratación es un método de conservación de los alimentos basado en la reducción de la aw, durante el curado y el salazonado, así como en el almíbar y otros alimentos azucarado son los solutos los que, al ser añadidos, descienden la aw.

-Un pequeño descenso de la aw es, a menudo, suficiente para evitar la alteración del alimento, siempre que esta reducción vaya acompañada por otros factores antimicrobianos.

- La mayoría de las bacterias y hongos crece bien a aw entre 0,98 y 0,995; a valores aw más bajos la velocidad de crecimiento y la masa celular disminuyen a la vez que la duración de la fase de latencia aumenta hasta llegar al infinito (cesa el crecimiento).

- Algunos tipos de microorganismos son capaces de crecer en condiciones de alto contenido de sal (Baja aw). Dependiendo de la capacidad de supervivencia a baja aw se denominan osmófilos, xerófilos y halófilos (según va aumentando su requerimiento de sal).

- La baja aw reduce también la tasa de mortalidad de las bacterias: una baja aw protege los microorganismos durante tratamientos térmicos.

 

5.- pH Y LA ACIDEZ.

- En general, la presencia de ácidos en el alimento produce una drástica reducción de la supervivencia de los microorganismos. Los ácidos fuertes (inorgánicos) producen una rápida bajada del pH externo, aunque su presencia en la mayoría de los alimentos es inaceptable. Los ácidos orgánicos débiles son más efectivos que los inorgánicos en la aciclificación del medio intracelular; se supone que esto ocurre porque es más fácil su difusión a través de la membrana celular en su forma no disorciada (lipofílica) y posteriormente se disocian en el interior de la célula inhibiendo el transporte celular y la actividad enzimática.

- La mayoría de los microorganismos crecen a pH entre 5 y 8, en general de hongos y las levaduras son capaces de crecer a pH más bajos que las bacterias. Puesto que la acidificación del interior celular conduce a la pérdida del transporte de nutrientes, los microorganismos no pueden generar más energía de mantenimiento y, a una velocidad variable según las especies, se produce la muerte celular.

 

6.- POTENCIAL REDOX.

- Se piensa que el potencial redox es un importante factor selectivo en todos los ambientes, incluidos los alimentos, que probablemente influye en los tipos de microorganismos presentes y en su metabolismo. El potencial redox indica las relaciones de oxígeno de los microorganismos vivos y puede ser utilizado para especificar el ambiente en que un microorganismo es capaz de generar energía y sintetizar nuevas células sin recurrir al oxígeno molecular: los microorganismos aerobios requieren valores redox positivos y los anaerobios negativos. cada tipo de microorganismo sólo puede vivir en un estrecho rango de valores redox.

 

7.- ACIDOS ORGANICOS.

- La actividad antimicrobiana de un ácido orgánico o de su éster se debe a las moléculas no disociadas de este compuesto, porque esta forma molecular es la más soluble en las membranas celulares, por esto sólo los ácidos orgánicos lipofílicos tienen actividad antimicrobiana.

- Estos compuesto inhiben el crecimiento de los microorganismos o los matan por interferir con la permeabilidad de la membrana celular al producir un desacoplamiento del transporte de substratos y el transporte de electrones de la forforilación oxiclativa. como consecuencia de esto las bacterias no pueden obtener energía y mueren.

- La mayorías de los ácidos orgánicos resultan poco eficaces como ínhibidores del crecimiento bacteriano a los pH de 5.5 a 5.8, y son más eficaces a altas concentraciones y pH más bajos. (Cuando el estado disociado del ácido es más infrecuente). Su empleo más frecuente es como micostáticos.

- De todos los ácidos el más efectivo es el acético.

 

 

8.- SALES DE CURADO Y SUBSTANCIAS ANALOGAS.

- Las sales de curado son el cloruro sódico y los nitratos o nitritos de sodio y potasio; estos productos modifican el alimento base en el color, aromas, textura y sensibilidad al crecimiento microbiano.

- A las concentraciones y bajo las condiciones corrientemente utilizadas, los agentes de curado no causan una destrucción microbiana rápida; más bien retrasan o previenen el desarrollo de los microorganismos perjudiciales de los productos sin tratar por el calor y el de los termotolerantes no esporulados y evitan el desarrollo de las esporas que sobreviven al tratamiento térmico más drástico aplicado a ciertos productos curados.

- Se desconoce el mecanismos exácto de la inhibición de las bacterias por el nitrito que, aunque no previene la germinación de las esporas, evita su desarrollo.

 

9.- GASES COMO CONSERVADORES.

- Diversos gases y vapores naturales o artificiales destruyen o inhiben los microorganismos. El nitrógeno y el oxígeno se usan con frecuencia en el envasado y almacenamiento de los alimentos pero su fin primario no es la inhibición de los microorganismos; diversos gases son poderosos biocidas y se han utilizado con éxito en la desinfección de hospitales, establos y compartimentos de barcos o como fumigantes del suelo, pero no se han aplicado a los alimentos.

- El CO2 inhibe el crecimiento de microorganismos sobre los alimentos con eficiencia creciente cuanto más desciende la temperatura. Este efecto se manifiesta tanto en bacterias como en hongos por un incremento de la fase de latencia y del tiempo de generación durante la fase logarítmica. Su mecanismos de inhibición no se conoce con claridad, aunque se debe a la presencia del CO2 (y quizá a la formación de ácido carbónico) y no a la ausencia de oxígeno. Los mohos y las levaduras son alga más resistentes al CO2 que las bacterias (las Gram-negativas más sensibles que las Gram-positivas).

- La actividad antimicrobiana del dióxido de azufre está relacionada con la forma molecular no ionizadas: no se conoce un modo de acción, aunque este gas es muy reactivo y probablemente interacciona con muchos componente celulares. Su acción tóxica es selectiva: las bacterias son más resistentes que los mohos y las levaduras, por la que este gas se emplea frecuentemente como antifúngico.

- El óxido de etileno resulta muy tóxico para los microorganismos y su actividad está relacionada con su acción como agente alquilante. Los mohos y levaduras son más sensibles que las bacterias y estas que las esporas.

 



Bacterias !!.. Su composición






Artículos ....)

http://www.idap.com.mx/apuntes/Microbiologia/Micro%20bucal(5).doc





domingo, 14 de febrero de 2016

EL ORIGEN ??




HISTORIA DE LA MICROBIOLOGÍA 










La microbiologia se conoce como "la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios" siendo una rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio pero que para poder desarrollarse como una ciencia tuvo que atravesar las dificultades que exponen el conservatismo y el respaldo a las ideas clásicas, es por estas razones que la microbiologia tal vez se conoce solo de unos siglos atrás y lo hace como una ciencia nueva, pero de la que se supuso su existencia siglos atrás, y que, además de una forma contradictoria se encarga de estudiar los primeros organismos en poblar la tierra usados ya en la antigua Babilonia y en Egipto para la producción de pan, cerveza, y otros productos.


Fue solo hasta 1676 cuando Leeuwanhoek un comerciante que dedicaba parte de su tiempo para pulir lentes, desarrollo un microscopio primitivo con el cual logro observar y describir unas pequeñas estructuras que llamo animaculos, lo cual en ese momento creo un conflicto entre los partidarios de la generación espontánea y los partidarios de el origen de la vida a partir de organismos vivos, pero que con el transcurrir del tiempo y con las investigaciones de Redi, Spallauzani, Lavoisier entre otros, hasta llegar a 1861 en donde Louis Pasteur logro demostrar que en el aire había estructuras similares a las encontradas en el material en descomposición, trabajo que fue exacto y convincente logro derrotar la teoría de la generación espontánea expuesta por Aristoteles, lo cual fue la puerta para el inicio de múltiples investigaciones de grandes científicos que lograron responder las incógnitas ¿existe la generación espontánea? y ¿de donde provienen los organismos causantes de las enfermedades y creadores de vida? respuestas que dieron origen a una ciencia con algo de retraso debido a su gran complejidad.


la microbiologia en la actualidad es una ciencia especializada y exacta que con el tiempo se ha hecho indispensable para la industria y para la calidad de nuestra vida.




MARCO ANDRES SILVA LOPEZ








A continuacion esta la historia en orden cronologico con su respectivo vinculo en donde se amplia la informacion de las investigaciones:


1677
Observó "animalitos" (Antony Leeuwenhoek)


1796
Primeros científicos observaron en primer lugar el virus de la viruela (Edward Jenner)


1850
Abogó por el lavado de manos para detener la propagación de la enfermedad (Ignaz Semmelweis)


1861
Refuto generación espontánea (Louis Pasteur)


1862
Alemania apoya la teoría de la enfermedad (Louis Pasteur)


1867
Ejerció la cirugía antiséptica (Joseph Lister)


1876
Primera prueba de la teoría germinal de la enfermedad con anthracis descubrimiento (Robert Koch)


1881
Crecimiento de bacterias en medios sólidos (Robert Koch)


1882
Koch postulados (Robert Koch)


1884
Primera vacunación contra rabia (Louis Pasteur)


1887
Inventó Petri (RJ Petri)


1892


1899
Reconoció la dependencia de las células virales para la reproducción (Martinus Beijerinck)


1900
Demostrado mosquitos llevó el agente de la fiebre amarilla (Walter Reed)


1910
Descubierta la cura para la sífilis (Paul Ehrlich)


1928
Descubrió la penicilina (Alexander Fleming)


1977
Desarrollo un método de secuencia de ADN (W. Gilbert y F. Sanger)


1983
Reacción en Cadena de la Polimerasa inventado (Kary Mullis)



miércoles, 10 de febrero de 2016

Que es microbiología ?? 😱

La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos o microbios. Estos son tan abundantes y variados que se calcula que apenas se han estudiado un 1% de los microorganismos presentes en nuestro planeta.

El laboratorio clínico se enfoca principalmente en el papel de los microorganismos como fuente de infecciones para los humanos. Esta es una de las secciones más tradicionales del laboratorio clínico y aquí en Costa Rica es de donde surge el nombre de nuestra profesión: microbiólogos.

Los microbios estudiados por el laboratorio clínico se clasifican básicamente en 3 categorías:

 

 

  • Los parásitos: nombre con que tradicionalmente se designa a las amebas y a los helmintos ("gusanos" o "lombrices")
  • Las bacterias
  • Los hongos
Este área del labortorio también ha ido evolucionado más allá del aislamiento y el cultivo manual.  Hoy podemos ofrecer a nuestros clientes una identificación bioquímica automatizada de los géneros y especies bacterianas que además incluye el antibiograma (prueba de sensibilidad de antibióticos) que permite seleccionar de manera precisa el tratamiento más efectivo para diversas infecciones que puedan aquejar a un paciente.

No obstante, como hemos dicho, la microbiología no está sólo concentrada en las bacterias. Para los hongos y las parásitos igualmente ofrecemos varios exámenes que permiten su diagnóstico
.

lunes, 8 de febrero de 2016

Comentario ....

            

Hoy se observó un vídeo en cuál pudimos conocer , la etiología de una caries donde se pudo conocer que la bacteria streptococos solo es e 1% en caries que existen miles de bacterias más en una caries , también el microbiologo nos comentaba que él al aceptar un trabajo así creía que sería como PASTEUR el padre de la MICROBIOLOGÍA , pero no fue así con la existencia de tanta tecnología ahora pueden ser más específicos estudiando a las bacterias que componen la flora bucal , la importancia que esta llega a tener para nosotros como odontologos.



Objetivo !!!


BIOMEDICAS II 






En este blogueer se  dará a conocer los conocimientos adquiridos dentro de la materia basándose en la microbiología , lo que estudia , investiga . Por lo que cada entrada va contener diferentes temas de manera que sean interesantes para el que los vea y le sean de utilidad en dudas que lleguen a presentar .....